pic A-736/17 – Corte niega solicitud de suspensión de la licitación pública para la contratación de recolección de basuras en Bogotá

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional no accedió a la solicitud presentada por la Asociación Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS), en su calidad de miembro de la Unidad Nacional Independiente de Recicladores, mediante la cual se pretendía que se declarara el incumplimiento de las órdenes proferidas por este Tribunal, con ocasión de la Sentencia T-724 de 2003 y se suspendiera la Licitación Pública No. 02 de 2017, adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
leer más →

pic A-266/17. Nueva evaluación en superación de estado de cosas inconstitucional Tutela T-025/04

La Sala Especial de Seguimiento encontró que, a pesar de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, el cumplimiento a las órdenes dictadas para la atención, asistencia y protección de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes es bajo, “toda vez que se advierten deficientes planes, pobres ejecuciones y resultados parciales y limitados”. Ver comunicado

leer más →

pic T-424/17 Límites al principio de confianza legítima en proceso de recuperación de espacio público

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional estudió la acción de tutela que fue presentada por una vendedora informal en contra de la Alcaldía de Caldas (Antioquia), por considerar que en el marco del proceso policivo de restitución del espacio público que concluyó con su desalojo y la demolición del kiosco que había construido en la margen de una carretera, fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la vida digna, al mínimo vital y al trabajo, al tiempo que se desconoció el principio de confianza legítima, por no haberle informado acerca de alternativas económicas u opciones de reubicación laboral.

La Corte negó el amparo solicitado, al encontrar que no existieron actos u omisiones atribuibles a la administración que propiciaran el surgimiento de una expectativa legítima en la accionante, que le permitiera confiar en que la ocupación del espacio público para el ejercicio de comercio informal era una situación jurídicamente aceptada y, por lo tanto, que no iba ser interrumpida por las autoridades en el futuro. Para el efecto, la Corte desarrolló un test para verificar casos de confianza legítima en vendedores informales, tendiente a demostrar la existencia de actos o hechos de la Administración concluyentes, inequívocos, verificables y objetivados que permiten predecir con un alto grado de probabilidad o de certeza que las expectativas que han sido creadas, promovidas o toleradas por el Estado en torno a la estabilidad o proyección futura de determinadas situaciones jurídicas favorables o al acaecimiento ulterior de un hecho esperado, en modo alguno, se verán perturbadas o frustradas como consecuencia del actuar sorpresivo de las autoridades, interpretado con el principio de buena fe y diligencia que debe también regir las actuaciones de los particulares. Con base en lo anterior, concluyó que la medida de recuperación del espacio público atiende a un fin constitucional, que en este caso no desconoció el principio de confianza legítima invocado por la accionante.

Finalmente, la Corte recordó que la defensa del derecho constitucional al espacio público es jurídicamente exigible, advirtiendo que la competencia para tal efecto es de las autoridades administrativas y judiciales, quienes tienen la obligación de ejercer vigilancia y garantizar su protección. Sin embargo, señaló que la facultad de adelantar acciones tendientes a la recuperación del uso común del espacio ocupado irregularmente no es ilimitada, pues debe ejercerse mediante un proceso en el que se respeten, de un lado, las reglas del debido proceso administrativo y, de otro, el principio de confianza legítima.
leer más →

pic T-250/17 Debido Proceso de dos ciudadanos venezolanos en trámite de reconocimiento de refugiado y visado

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional estudió la acción de tutela presentada por dos ciudadanos venezolanos, que consideraban que el Ministerio de Relaciones Exteriores había desconocido sus derechos fundamentales por contestar de manera negativa una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados. Igualmente, manifestaron que a su hija menor de edad se le desconoció el derecho a la educación al exigirle como requisito para el acceso a la educación una visa válida.

Para resolver el caso, la Sala Tercera de Revisión afirmó que le corresponde al Presidente de la República dirigir las relaciones internacionales del Estado, lo cual comprende su facultad para definir la política migratoria, como este lo realizó mediante el Decreto 1067 de 2015, que regula la condición de refugiado. En el caso concreto, concluyó que no hubo una afectación al debido proceso en el trámite de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, pues su valoración y análisis se ciñó a lo dispuesto en el dicho decreto.

Con todo, consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores desconoció el debido proceso de uno de los accionantes, al motivar de manera insuficiente su negativa a reconocer la visa de trabajo solicitada por él para regularizar su situación migratoria en Colombia.

Finalmente, con relación al derecho a la educación, recordó que existe un mandato de igual reconocimiento de derechos a favor de nacionales y extranjeros, aunque precisó que de ese mandato no se desprende la prohibición de realizar diferenciaciones razonables. Consideró que la exigencia de visa válida a las personas extranjeras para el ingreso a una institución educativa cumple distintas finalidades constitucionales, por lo que se considera razonable.
leer más →

pic Presidenta de la JEP visita la Sala Plena

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares se reunió con los Magistrados que integran la Sala Plena, para presentar un saludo protocolario.
La Doctora Linares quien fue elegida el pasado 26 de septiembre por el Comité de Escogencia de la JEP, indicó que esta es la primera de una serie de visitas que hará a las altas cortes para expresar su disposición a respetar y acatar las decisiones que profieran en el marco legal.
leer más →

pic T-629/17 Pruebas SABER para estudiantes en condición de discapacidad

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional dispuso medidas especiales para garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas de un grupo de 103 menores con discapacidad de Cartagena. En tal sentido, ordenó al Ministerio de Educación Nacional, a través de su representante legal, que en el término de un (1) año, introduzca en las pruebas SABER, esquemas diferenciales de evaluación de los procesos educativos de las personas en condición de discapacidad (física y cognitiva), para efecto de valorar, vigilar y controlar institucional, regional y nacionalmente su desempeño, y la efectividad de los modelos pedagógicos a los que son sometidos. Igualmente, determinó que las Autoridades, en este caso Ministerio de Educación y Secretaría de Educación de Cartagena, valoren su condición de discapacidad y determinen cuáles de esos estudiantes ameritan un modelo de educación especial fuera del aula regular, y les den el trato previsto en el Decreto 1421 de 2017. A aquellos que puedan ser vinculados a esquemas de educación inclusiva, se les garantizará progresivamente ese derecho, previa determinación de los ajustes necesarios que requieren.
leer más →

pic T-567/17 Declaratoria judicial de pertenencia de inmuebles rurales cuya naturaleza jurídica se presume baldía, constituye un desconocimiento del derecho fundamental al debido proceso de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental al debido proceso de la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, en el marco de la revisión acumulada de varios fallos de tutela que fueron proferidos con ocasión de cinco acciones de tutela formuladas separadamente por la referida entidad, contra los Juzgados Promiscuo Municipal de Aquitania –Boyacá-, Segundo Promiscuo Municipal de Oiba –Santander-, Promiscuo Municipal de Tasco –Boyacá-, Promiscuo Municipal de Macaravita –Santander- y Promiscuo del Circuito de San Martín de los Llanos -Meta-.

La Corte encontró que los operadores judiciales demandados habían incurrido en defectos fáctico, orgánico y sustantivo, al haber declarado en favor de particulares la pertenencia por prescripción adquisitiva del derecho real de dominio de unos predios rurales sobre los cuales supuestamente se habían ejercido posesión material, y carecían de antecedentes registrales y/o no contaban con folio de matrícula inmobiliaria, por lo que gozaban de la presunción de ser baldíos, cuya administración, custodia y adjudicación corresponde a la Agencia Nacional de Tierras –ANT-.
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS